jueves, 14 de junio de 2012

INFORMACIÓN SOBRE CONTINUIDAD DEL PROYECTO BRITISH COUNCIL EN ARAGÓN 2013-2014

Desde el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón se viene insistiendo en que en Aragón el British Council no renovaba el convenio a partir de 2013.

Sin embargo, El British Council el 6 de junio emitió un comunicado precisando su posición. Se trataría de REVISAR el proyecto, no de cancelarlo. De acuerdo con el comunicado, "El British Council ha propuesto cambios (...) estos cambios bajo ningún concepto implican la finalización de nuestra participación en el proyecto." Los responsables del British Council en España han pedido una reunión con el MEC para ver qué está pasando.

El actual convenio con el British Council permite ofrecer una formación bilingüe a partir de los 3 años. Las materias que se imparten en inglés se hacen al 100%. Esa formación en inglés en la infantil y primaria la imparten asesores de lengua nativa inglesa, que deben tener titulación de maestro o equivalente.

¿Pretende el gobierno de Aragón salirse del programa (dicen que les sale caro) y sustituirlo por un copia-pega del modelo de la Comunidad de Madrid? El Informe sobre el Programa de Centros Bilingües de la Comunidad de Madrid, redactado por la FAPA Francisco Giner de los Ríos, expone las principales diferencias entre los programas bilingües modelo Madrid y los programas desarrollados bajo los acuerdos del British Council. Según indica este informe, en el modelo desarrollado en la Comunidad de Madrid:

1.    No hay horas en inglés en infantil. Comienzan en primaria.

2.    Las materias que se imparten en inglés no son en inglés al 100%. Solo existe la obligación de dar el 75% de la materia en inglés.

3.    No hay asesores de lengua nativa inglesa. Simplemente hay auxiliares de conversación supuestamente nativos (no siempre lo son), que tienen contratos de becarios, mal pagados, y suelen ser estudiantes extranjeros.
4.  A estos auxiliares de conversación no se les exige una titulación de maestro o equivalente.

Para solicitar la continuidad del proyecto British Council encontraras un listado para recoger firmas, en el tablón de anuncios del AMPA.