jueves, 11 de mayo de 2017

INFORMACIÓN SOBRE GUSANOS DE SEDA, MAPA DE MORERAS Y MÁS

OS PONEMOS INFORMACIÓN SOBRE CUIDADOS BÁSICOS DE LOS GUSANOS DE SEDA COMO RESPUESTA A LAS PERSONAS QUE ESTÁN CRIANDO ACTUALMENTE , SE PRETENDE TAMBIÉN CREAR UN MAPA DE "ÁRBOLES DE MORERA" EN LA CIUDAD DE TERUEL, PODÉIS PARTICIPAR SI CONOCÉIS LOCALIZACIONES, OS PONEMOS ALGUNAS:


--PARQUE DE SAN ANTÓN, EN BARRIO DE SAN JULIÁN, UN POCO ALTAS....

--APARCAMIENTO SIMPLY PERO ESTÁN PODADAS...

--EN EL PARQUE DE LOS FUEROS, AL LADO DEL BAR HAY VARIAS

--PAKING CENTRO DE SALUD DEL ENSANCHE HAY 4 GRANDES

--DELANTE DE LA UNED 

--AL LADO PISCINA DE LOS PLANOS

--PARQUE DE LA ESCALINATA

--MERENDERO DE LA FUENTECERRADA AL LADO DE LA PISCINA

--POLIDEPORTIVO SAN FERNANDO

--EN CELLA HAY BASTANTES

--EN EL COLE...... 

...Y LAS VENDEN POR INTERNET!!!! 

 ENLACES DE INTERÉS:









 BREVE HISTORIA Y CUIDADOS BÁSICOS: 

Los gusanos de seda o Bombix mori son originarios de Asia. Sería a partir de la Edad Media cuando la sericultura o cultura de la seda se fue extendiendo por todo el mundo. De hecho, en España, en concreto en el litoral levantino, esta industria tuvo bastante importancia.
La principal fuente de alimentación de los gusanos de seda son las hojas de la morera Morus sp. A lo mejor no lo sabías, pero hay distintos tipos de hojas de morera. Para algunos criadores las hojas más recomendables son las del árbol Morus alba (con moras blancas). También existen la Morus nigra y la Morus alba. Las hojas de ambos árboles también nos sirven para alimentar a nuestros gusanos.
La primera consideración que tienes que tener en la alimentación de los gusanos de seda es el tamaño de la hojas. Si acaban de nacer, ofréceles brotes y hojas pequeñas. Son las únicas que pueden comer ya que son más tiernas. A medida que los insectos vayan creciendo (cambian las mandíbulas) podrás darle hojas más fuertes.
Debes tener cuidado con el tiempo que tienes las hojas. Poco a poco, como es lógico, se van secando y deben cambiarse. Una buena frecuencia para reemplazarlas es cada 24 horas.
Cómo se suele decir "no se puede empezar la casa por el tejado". Si buscamos hojas de morera, lo primero que tendremos que aprender es cómo identificar el árbol.
Las moreras son árboles de copa redondeada y muy ramificados. Las hojas son alternas, o lo que es lo mismo, no se presentan al mismo tiempo a los dos lados del tallo. Una sola por la derecha, luego una sola por la izquierda. Otro detalle importante: su forma es acorazonada y sus márgenes son dentados.
La morera es un árbol caducifolio, por lo que sus hojas brotarán en primavera.
Es importante ser  previsor. La morera es un árbol caducifolio por lo que no tendrás hojas todo el año. Una solución es recolectar una buena cantidad de hojas y congelarlas ( me comentan algunas personas que no se comen bien las hojas descongeladas,es cuestión de hacer la prueba).
Si te has quedado sin hojas de morera, puedes ofrecer a tus insectos hojas de lechuga y de ortiga. Pero mucho cuidado, nunca más de dos días. Los gusanos enfermarían y morirían.

Otra forma de poder prevenir el quedarnos sin morera es fabricar nuestro propio pienso para gusanos. Lo realizaremos mientras todavía nos queden hojas para luego conservarlo.
Los ingredientes son los siguientes:
  • 20 g de calcio
  • 1 cucharada pequeña de reptivite (suplemento vitamínico especial disponible en comercios)
  • 250 g de hojas de morera
  • 2 cucharadas de agar agar (gelatina, se puede localizar en supermercados o herbolarios)
  • 300 ml de agua aproximadamente
Preparación de nuestra receta casera de pienso para gusanos:
1. Lavamos bien las hojas de morera frescas
2. Las escaldamos en agua unos minutos.
3. Las secamos al sol encima de unas hojas de periódico. Otra opción es secarlas en el horno a una temperatura baja.
4. Cuando estén bien seas, se trituran hasta conseguir un polvo fino

5. Mezclamos el polvo con calcio, el reptivite y el agaragar. Añadimos el agua y lo metemos al microondas unos 5 ó 6 minutos. Dejamos enfriar
Si congelas el pienso resultante te puede durar hasta un año. Si no lo vas a congelar, realiza los 3 primeros pasos y solo cuando lo vayas a usar el último paso. Sin congelar, dura 6 meses.


No hay comentarios:

Publicar un comentario